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Normativas y Reglamentos

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Reglamento de Evaluación de los Estudiantes de la UCLM

1. Preámbulo.
En el artículo 79 de los Estatutos de la UCLM en los apartados f) y g) se establecen los derechos que los estudiantes de la Universidad tienen "a conocer los criterios de evaluación y la valoración objetiva de su rendimiento educativo y a la publicidad de las calificaciones y a la revisión de las pruebas de evaluación, en los términos que establezca la Junta de Gobierno" por ello, la Junta de Gobierno es competente para probar las normas necesarias que garanticen dichos derechos, utilizando para ellos los instrumentos adecuados para conseguir dicho objetivo.

2. Título preliminar. De la finalidad de este Reglamento.
Artículo 1.-
El presente reglamento tiene pro objeto la regulación de los sistemas de evaluación, de la publicidad de las calificaciones y de la revisión de las mismas dejando siempre a salvo la libertad de cátedra.

3. Título 1. De la realización de exámenes u otros sistemas de evaluación.
Artículo 2.-
La evaluación de los alumnos se realizará mediante exámenes u otros sistemas de evaluación tanto escritos como de otra naturaleza que puedan dar lugar a una evaluación continua y/o una prueba final. En cualquiera de los casos el alumno podrá acogerse a la realización de una prueba final.

Artículo 3.-
Cuando por la naturaleza del examen no quede constancia física de su realización, a excepción de su calificación, éste tendrá carácter público.

Artículo 4.-
1. La Junta de Centro, a propuesta de una comisión compuesta paritariamente por profesores y alumnos, y presidida por el Decano o Director o persona en quien delegue, aprobará la programación de exámenes finales de cada curso que no podrá modificar y que ha de cumplir el calendario académico general de la Universidad.
2. La programación de los exámenes, una vez aprobada, deberá ser publicada antes de la apertura del período de matrícula del año académico en que se aplicará. Junto a la programación de exámenes deberá facilitarse para cada asignatura que se curse en el Centro, al menos la siguiente información en la guía docente:
- Programa y bibliografía básica de la asignatura.
- Profesorado previsto para el desarrollo de las clases.
- Sistemas de evaluación utilizados.
3. Los procedimientos de evaluación y control así como los programas y objetivos de las asignaturas una vez publicados no serán modificados durante el curso académico para el que son establecidos, salvo casos excepcionales.

Artículo 5.-
Atendiendo al carácter graciable de los sistemas de evaluación continuada, la realización de exámenes parciales, la ejecución y entrega de los trabajos y de las memorias de prácticas u otros sistemas de evaluación continuada, será concertada entre el profesor o profesores de la asignatura y los alumnos de la misma. Si la realización de un examen parcial implica la utilización de un mayor espacio físico o ámbito temporal, que el asignado al desarrollo normal de la docencia de la asignatura, será necesaria la autorización del Decano/Director del Centro.

Artículo 6.-
La realización de los proyectos o exámenes fin de carrera se regulará de forma específica, y la normativa aplicable será debidamente publicada para su general conocimiento.

Artículo 7.-
El lugar, hora de inicio, duración y materia que comprende el examen, será hecho pública por el Centro, al menos con diez días hábiles de antelación a su celebración, en el tablón de anuncios del mismo.

Artículo 8.-
Los alumnos que por motivos de representación en órganos colegiados de la Universidad o por causa grave justificada no puedan examinarse en la fecha señalada al efecto, lo harán en otra, previo acuerdo con el profesor. En caso de conflicto decidirá el Decano/Director del Centro donde se curse dicha asignatura proponiendo una fecha de realización.

Artículo 9.-
1.- Se establece la convocatoria extraordinaria de diciembre que podrá ser utilizada por los alumnos que se encuentren en alguno de estos supuestos:
    a) Alumnos a quienes, tras formalizar su matrícula en el período ordinario, les falte un máximo de 32 créditos o tres asignaturas en las titulaciones no estructuradas en créditos, para finalizar la carrera.
En los supuestos contemplados en este apartado el alumno que quiera acogerse a esta convocatoria tendrá obligatoriamente que haberse matriculado de todas las asignaturas pendientes para terminar sus estudios. La convocatoria extraordinaria de diciembre no podrá ser utilizada por aquellos estudiantes matriculados en asignaturas que impliquen la realización de prácticas externas cuya realización sea posterior o su duración sea superior al período temporal que va del inicio del curso académico a la convocatoria extraordinaria de diciembre.
    b) Alumnos matriculados de asignaturas llaves pendientes (cursadas y no aprobadas en el curso anterior o cursos anteriores), que deban superar para poder examinarse de otras de curso superior de las que igualmente estén matriculados en el año en curso. Esta convocatoria podrá utilizarse para todas las asignaturas llaves pendientes salvo aquellas impliquen la realización de prácticas externas cuya realización sea posterior o su duración sea superior al período temporal que va del inicio del curso académico a la convocatoria extraordinaria de Diciembre.
2.- Los alumnos podrán usar una de las dos convocatorias de examen a las que le da derecho su matrícula ordinaria para esta convocatoria extraordinaria. La elección de esta convocatoria extraordinaria y de la otra convocatoria de examen a la que da derecho la matrícula ordinaria se sujetará a la tramitación administrativa correspondiente.
La elección de la convocatoria extraordinaria de diciembre supondrá en todo caso la consunción a efectos administrativos y académicos de una convocatoria.

4. T+TULO II. De la publicidad de las calificaciones

Artículo 10.-
Se establecen dos clases de calificaciones: la calificación final y la calificación parcial. Se entiende por calificación final aquella que ha de constar en un acta oficial de una asignatura y calificación parcial aquella que sirve para la evaluación continuada de una asignatura y que va a conformar junio a otra u otras, la calificación final de ésta.

Artículo 11.-
1. Atendiendo al carácter graciable de las pruebas parciales y siempre persiguiendo como objetivo la más óptima evaluación del alumno, y que éste disponga de las mayores posibilidades de hacerlas efectivas, es recomendable que el profesor responsable de un examen con calificación parcial ponga en conocimiento de los examinados la calificación obtenida en el plazo máximo de treinta días hábiles desde la fecha de su realización y, al menos, con cinco días hábiles de antelación a la fecha de celebración del siguiente examen de la misma asignatura salvo que el último examen parcial coincida con el examen final.
2. En el supuesto de los exámenes con calificación final o exámenes fin de carrera, el profesor responsable del examen deberá hacer pública la calificación, respetando las exigencias del Calendario Académico en lo que se refiere a la fecha de entrega de actas y el artículo 15 del presente Reglamento. A estos efectos, el profesor responsable remitirá notificación al Secretario del Centro de la fecha y forma en que se darán a conocer a los interesados las calificaciones. Esta notificación se publicará el mismo día de su recepción por el Secretario del Centro en el tablón de anuncios.
3. A efectos del cómputo de plazos para solicitar la revisión de exámenes, el Secretario del Centro certificará, en su caso, sobre la fecha de publicación de las calificaciones o de puesta a disposición del alumno de las mismas.

Artículo 12.-
Los alumnos que se encuentren en quinta o sexta convocatoria de una asignatura tendrán derecho a ser evaluados directamente por el Tribunal a que hace referencia el artículo 18 del presente Reglamento.

Artículo 13.-
Las actas de las calificaciones finales estarán bajo la custodia del Secretario del Centro.

Artículo 14.-
1.- Transcurrido un año desde la firma de las actas de las calificaciones finales, el profesor entregará los exámenes en la Secretaría del Centro para ser destruidos.
2.- En el caso de haberse interpuesto reclamación o recurso, el escrito de la prueba de examen del reclamante o recurrente deberá conservarse hasta la resolución del último de los recursos administrativos o, en su caso, jurisdiccionales, susceptibles de ser interpuestos.

5.TITULO III. De la revisión de las calificaciones

5.1.Capítulo primero. De la revisión ante el profesor

Artículo 15.-
1. El profesor responsable de un examen deberá establecer al menos una sesión, que permita en la revisión, a la vista del examen y el interesado, dar las explicaciones oportunas sobre la calificación obtenida a todos los alumnos interesados que así lo soliciten. La fecha o fechas de revisión deberán hacerse públicas con una antelación mínima de 72 horas, y la primera de ellas no podrá ser posterior al quinto día hábil ulterior al día en el que se hicieron públicas o se comunicaron las notas.
2. El profesor remitirá a los servicios administrativos del Centro, las modificaciones de las calificaciones, si las hubiere, una vez realizada la revisión de exámenes. La remisión de dichas modificaciones se hará el primer día hábil posterior al ú]timo de revisión

5.2. Capítulo segundo. De la revisión ante Tribunal

Artículo 16.-
1. Contra el resultado de la revisión de exámenes, el alumno podrá solicitar revisión ante el Tribunal al que se refiere el artículo 18, en los diez días hábiles siguientes a la finalización del período de revisión de las calificaciones.

Artículo 17.-
El Tribunal en el plazo de 10 días desde la fecha de solicitud del alumno, deberá: a) Declarar la inadmisibilidad de la petición de revisión por ser manifiestamente infundada,
o
b) Resolver motivadamente sobre el fondo del asunto confirmando o corrigiendo la calificación.

Artículo 18.-
1. A efectos de lo establecido en los artículos anteriores, al comienzo de cada curso académico se constituirá en cada Centro en coordinación con los Departamentos, uno o varios Tribunales, que estarán integrados por tres profesores y sus respectivos suplentes.
2. El Tribunal se constituirá para sus actuaciones con la presencia de sus tres miembros y podrá, asimismo, solicitar el asesoramiento de quien estime oportuno para resolver la petición de revisión, existiendo la posibilidad, en los casos en los que así esté justificado, de efectuar una nueva evaluación por dicho Tribunal.
En todo caso el Tribunal solicitará del profesor que calificó, un informe razonado de la evaluación y sus circunstancias.

Artículo 19.-
El Tribunal remitirá su resolución, el primer día hábil posterior a la misma, al Decano/Director del Centro quien dispondrá de un plazo de tres días hábiles desde que se le comunicó la resolución del Tribunal para notificarla al interesado y, cuando proceda, para remitirla a los servicios administrativos del Centro para su ejecución.

Artículo 20.-
    A los efectos de esta normativa se consideran días inhábiles todos los del mes de agosto y los de los períodos oficiales de vacaciones de Navidad y de Semana Santa.

5.3. Capítulo tercero. Del recurso ordinario ante el Rector.

Artículo 21.-
    Como la inadmisión de la petición de revisión del Tribunal o contra la resolución del mismo, se podrá interponer recurso ordinario, en el plazo de un mes a contar desde la notificación, ante el Rector de la Universidad