agric.gif (37465 bytes)

CURSO 2008-2009

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA

logo_UCLM.gif (2002 bytes)

 

Asignaturas

 

Cultivos Herbáceos Extensivos

Obligatoria

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Producción Vegetal.
DEPARTAMENTO: Producción Vegetal y Tecnología Agraria.
CARÁCTER: Obligatoria.
CARGA LECTIVA: 9 créditos.
Teórica: 6 créditos.    Práctica: 3 créditos.
Equivalente: 6 horas/semana.
CURSO:.
CUATRIMESTRE:1º y 2º


PROFESORADO:
Dr. D. Francisco José Martín de Santa Olalla y Mañas.

Dra. D a. Isabel Campos Garaulet.

OBJETIVOS:

De Conocimiento:
Conocer las características de las principales especies de Cultivos Herbáceos Extensivos referentes a sistemática, morfología, fisiología, ecología y material vegetal.

Conocer las técnicas agronómicas aplicables a los cultivos herbáceos extensivos, como pueden ser, el laboreo y control de malas hierbas, fertilización, control de la humedad del suelo, la defensa del cultivo, la recolección, conservación y transformación de cosechas y la utilización de subproductos.

Conocer la situación y problemática económica de las principales especies de cultivos herbáceos extensivos(en lo que se refiere a superficies cultivadas, rendimientos y producciones) tanto a nivel mundial como en la U.E., nuestro país y comunidad autónoma, así como las directrices de la Política Agraria que les afecta.


De Capacidades:

Capacitar a los alumnos para analizar el impacto que las técnicas anteriores tendrán en el desarrollo y producción de los cultivos, así como en la calidad de la producción obtenida.

Capacitar a los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y concretas de forma que sean capaces de decidir, planificar, dirigir y evaluar la implantación de cultivos herbáceos en una explotación agraria.


PROGRAMA:
Parte primera: Cereales


Tema nº1. Características generales. Economía y comercio
Introducción (concepto, clasificación botánica, origen y distribución). Los cereales en el Mundo: producción, consumo y comercio. Los cereales en la U.E.. Los cereales en España. Política cerealista, situación y perspectivas. (2h)

Tema nº2. Composición, uso y calidad
Composición química del grano de los cereales y su distribución. Factores que influyen en la composición del grano. Usos de los cereales. La calidad de los cereales y su medida. (2h)

Tema nº3. Morfología de los cereales de invierno. Aparato vegetativo y aparato reproductor.
Estructura del grano y de la semilla. Aparato vegetativo: sistema aéreo y sistema radicular. Aparato reproductor. (1h)

Tema nº4. Fisiología de los cereales de invierno.
Ciclo de crecimiento y desarrollo de los cereales: fase vegetativa (emergencia-ahijado), fase reproductora(encañado) y fase de formación y maduración del grano.(4h)

Tema nº5. Ecología de cereales de invierno.
Exigencias ecológicas (temperatura, fotoperiodo, suelo, agua, nutrientes...). Accidentes(helada, asurado,...). Formación y componentes del rendimiento.(1h)

Tema nº6. Técnicas de cultivo
El material vegetal. Criterios de elección de especies y variedades. La producción de semilla. Densidad de siembra. Ritmo de absorción de nutrientes. Necesidades de agua y periodos de máxima sensibilidad a la sequía.(2h)

Tema nº7. Maíz(I)
Origen y clasificación del maíz cultivado. Morfología, fisiología y ecología de la especie. Variedades y criterios de selección. Mejora del maíz para usos especiales. (3h)

Tema nº8. Maíz (II). Técnicas de cultivo
Preparación del suelo. Siembra y densidad de plantas. Exigencias en nutrientes y su ritmo de absorción. Necesidades hídricas y periodos críticos.(3h)

Parte segunda: Leguminosas grano

Tema nº9. Introducción
Concepto de leguminosa grano. Las leguminosas como fuente de proteina. Composición y usos del grano y de la paja. Producción y comercio a nivel mundial, en la U.E. y en España. Clasificación botánica. Características agronómicas de las leguminosas grano. Presencia de tóxicos e inhibidores. Objetivos de Mejora. (3h)

Tema nº10. Leguminosas grano de cultivo extensivo.
Características generales del cultivo extensivo. Estudio comparativo de la ecología de las especies de mayor interés. Técnicas de cultivo.(2h)


Tema nº11. Leguminosas grano de cultivo intensivo
Características generales del cultivo intensivo. Principales especies adaptadas. El guisante: Características morfológicas, fisiológicas y ecológicas. Técnicas de cultivo.(2h)


Parte tercera: Plantas de uso industrial

Tema nº12.
Oleaginosas.Caraterísticas generales.
Principales plantas herbáceas productoras de aceite. Producción y comercio de semillas oleaginosas en el Mundo, la U.E. y España. Los aceites vegetales. Producción y comercio de los aceites vegetales. Características de los aceites y de las tortas. (2h)

Tema nº13. Girasol
Clasificación botánica. Morfología, fisiología y ecología de la especie. Selección y mejora de variedades. Técnicas de cultivo y su influencia sobre el rendimiento y calidad de la cosecha. (2h)

Tema nº14. Colza
Clasificación botánica. Morfología, fisiología y ecología de la especie. Selección y objetivos de mejora. Las variedades. Técnicas de cultivo y su influencia en el rendimiento. (2h)

Tema nº15. La remolacha
Producción
y comercio de azúcar en el Mundo. Clasificación botánica de la remolacha azucarera. Morfología, fisiología y ecología de la especie. Material vegetal y objetivos de mejora de las variedades. Técnicas de cultivo y su influencia en la producción y calidad de la cosecha.(4h)

Parte cuarta: Praderas y forrajes

Tema nº 16. Introducción
Concepto y clasificación de forrajes. Pradera natural y pradera artificial. Cultivos forrajeros plurianuales y anuales. Papel desempeñado por los forrajes en la explotación ganadera. Los en España. Los forrajes en la P.A.C. (2h)

Tema nº17. Gramíneas forrajeras
Morfología y fisiología. Diferencias con los cereales grano. Criterios de elección de especies. Estudio comparativo de las características ecológicas y agronómicas de las especies de mayor interés. (3h)

Tema 18. Leguminosas forrajeras.
Características morfológicas de la planta y de la semilla. Crecimiento y desarrollo. Criterios de elección de especies. Estudio comparativo de las características ecológicas y agronómicas de las especies de mayor interés. (3h)

Tema nº19. La calidad de la hierba
Composición
química, constituyentes orgánicos y minerales. Factores de variación de la composición de la hierba. La digestibilidad y su variación. La aceptabilidad por el ganado. Consecuencias agronómicas. (2h)

Tema nº20. Explotación y mantenimiento de praderas. Pradera temporal
Establecimiento de la pradera: elección de especies, variedades y técnicas de implantación. Tipos de aprovechamiento y ritmo de explotación. Consecuencias agronómicas. (2h)

Tema nº21. Los cultivos forrajeros
Forrajes anuales de invierno. Técnicas agronómicas y calidad de las principales especies.
Forrajes anuales de verano: maíz, sorgo, pasto del Sudan y sus híbridos. Características generales, técnicas de cultivo y aprovechamiento.(2h)


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

En el programa de prácticas hemos de diferenciar:
las clases impartidas en el aula con el fin de explicar y concretar los apartados que componen el trabajo práctico que se exige en la asignatura.
Las
clases impartidas en el aula de ordenadores con el fin de que los alumnos manejen el programa de Fertilización y realicen el anejo correspondiente del Trabajo de la asignatura.
Las clases impartidas en el Campo de Prácticas de acuerdo con el programa de actividades del Campo de Prácticas.


INDICE PROPUESTO PARA EL TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA "CULTIVOS HERBACEOS EXTENSIVOS"


TITULO: PLANIFICACION DE CULTIVOS EN UNA EXPLOTACION AGRICOLA

1. Memoria.
1.0. Antecedentes: localización, topografía, suelos y clima. Situación actual de la explotación. Principales restricciones que presenta la explotación agrícola tanto desde el punto de vista ecológico (suelo, clima, agua, etc...) como socioeconómico.

1.1. Objetivos: Objetivos generales y específicos que se persiguen con la planificación de cultivos que se propone.

1.2. Elección de cultivos y rotaciones: Relación de cultivos que se consideran adecuados para lograr los objetivos anteriores y posibles rotaciones a establecer con los mismos. Criterios que se tienen en cuenta para la selección final de los cultivos y rotaciones.

1.3. Descripción de las principales características agronómicas de los cultivos seleccionados. Técnicas utilizadas, variedades, aprovechamientos, etc...

1.4. Mejoras territoriales: Se hará un breve análisis de las mejoras territoriales, regadío, almacenes, secaderos, silos, etc... que sea preciso introducir para poder llevar a cabo el plan de explotación que se proyecta.

1.5. Estudio económico. Comprenderá los siguientes apartados: Cuentas analíticas de los cultivos. Producto bruto en magnitudes físicas y económicas. Gastos directos.

1.6. Crítica personal del trabajo: Nivel de cumplimiento de los objetivos. Dificultades encontradas.

1.7. Bibliografía: Relación de libros, revistas, apuntes, etc., utilizados para desarrollar el trabajo.

2. Anejos.

Anejo nº1.- Restricciones de la explotación (suelo, clima, estructura, etc.).
Anejo nº2.- Selección de cultivos y rotaciones.
Anejo nº3.- Fertilización.
Anejo nº4.- Elección de variedades.
Anejo nº5.- Programación de riegos.
Anejo nº6.- Herbicidas y tratamientos fitosanitarios.
Anejo nº7.- Cuadros técnicos.
Anejo nº8.- Cuentas analíticas.
Anejo nº9.- Input-Output de la explotación.


ANOTACIONES AL INDICE ANTERIOR

1.0. Antecedentes: Se trata de resumir muy brevemente la información conseguida con anterioridad en el trabajo realizado en Fitotécnia General sobre la explotación(Ver anejo nº1).

1.1. Objetivos: Se trata de identificar un objetivo principal (eventualmente más de uno) que se pretenda lograr con la nueva planificación de cultivos. Este objetivo puede ser por ejemplo aumentar los beneficios, aumentar el empleo de mano de obra, proporcionar alimentos al ganado, etc..
El objetivo principal puede desarrollarse en varios objetivos secundarios, por ejemplo, aumentando los beneficios, aumentando la producción, disminuyendo los costes, etc..

1.2. Elección de cultivos y rotaciones: se trata de identificar los cultivos y rotaciones que cumpliendo con las restricciones de suelo, clima, agua, etc., de la zona, sean capaces de cubrir los objetivos fijados en el apartado anterior. A continuación se deben analizar las rotaciones que se pueden establecer con los mismos. Después se indicarán los criterios que se siguen para la selección de los cultivos y de la, ó las rotaciones que se plantean.

1.3. Descripción de los cultivos. Se trata de describir las características agronómicas de los cultivos elegidos en la rotación. No se debe hacer un estudio de las plantas sino una descripción de como se van a cultivar esas plantas. Se puede comenzar por un breve recordatorio de las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas del cultivo, para pasar después a tomar decisiones sobre el cultivo en concreto, cuando y como se va a cultivar, abonado, cantidad de planta, herbicidas, riego, sistema de recolección, almacenamiento, etc..

1.4. Estudio económico. Se han de realizar necesariamente las cuenta analíticas de los cultivos de la rotación, que debe determinar el coste de producción por unidad producida.

1.5. Crítica personal del trabajo. Se trata de hacer un análisis crítico del trabajo realizado . Se sugiere orientarlo hacia una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos señalados. es interesante poner de manifiesto las dificultades encontradas, la imprecisión de los datos manejados, etc..

1.6. Bibliografía. Se hará una relación sucinta de la bibliografía manejada para la realización del trabajo.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CAMPO DE PRACTICAS

-  Observación en el campo de prácticas de la fase de nascencia de los cereales y leguminosas.

- Determinación de la densidad de planta establecida en campo.

- Seguimiento fenológico de los cultivos durante el curso por los alumnos con una frecuencia de 15 días durante el  invierno y de 7 dias en la primavera.

- Observación del ahijamiento en cereales.

- Observación del fenómeno de encañado en los cereales.

- Observación de la floración en leguminosas y espigazón en cereales.

- Análisis de los componentes del rendimiento en la cosecha de cereales y leguminosas grano.

BIBLIOGRAFIA

CEREALES

Bibliografía básica

Clement-Grancourt,M.; Prats,J. (1.969). "Los cereales". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 344 pp.

- Fernández de Gorostiza Ysbert, M. y otros.(1.990). "Vademecum del maíz". Ed. Carlos de Liñan Vicente. Madrid. 295 pp.

- Guerrero García, A. (1.999). "Cultivos Herbáceos Extensivos". 6ª Edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 751 pp.

- López Bellido,L.(1.991). "Cultivos Herbáceos. Vol. I. Cereales". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 539 pp.

- López Bellido,L.; Fuentes García,M.(1.989). "Calidad de los trigos cultivados en Sevilla, Córdoba y Cádiz". Cámara Agraria Provincial de Sevilla. 202 pp.

- Llanos Company,M.(1.984). "El Maíz". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 314 pp.

- Moule,C.(1.980). "Cereales". La Maison Rustique. París. 318 pp.

- Reyes Castañeda, P.(1.990). "El maíz y su cultivo". AGT Editor, S.A. México. 460 pp.


FORRAJES

Bibliografía básica

- Duthil,J. (1.989). "Producción de forrajes". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 367 pp.

- Guerrero García,A.(1.999). "Cultivos Herbáceos Extensivos". 6ªEdición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 751 pp.

- Moule,C.(1.980). "Fourrages". La maison rustique. Paris. 302 pp.

- Muslera Pardo,E.; Ratera García,C.(1.991). "Praderas y Forrajes". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 674 pp.

PLANTAS INDUSTRIALES

Bibliografía básica

- Alba Ordóñez, A. , Llanos Company M. (1990). "El cultivo del girasol". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 158 pp.

- Boyeldieu. J. (1991). "Produire des grains oleagineux et proteagineux". Ed. Lavoisier Tec-Doc. Paris. 234 pp.

- Gómez-Arnau, J. (1988). "El cultivo de girasol". H.D. nº 20/88. Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. 31 pp.

- Guerrero García, A. (1999). "Cultivos Herbáceos Extensivos". 6ª Edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 751 pp.

-López Bellido, L.(2003). “Cultivos industriales”. Ediciones Mundi-Prensa. .1071 pp

- Montero Laberti, F. y otros. (1982). "La colza, situación actual y orientaciones sobre su cultivo en España". Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 52 pp.

- Moule C. ( 1982). "Plantes sarclées". La Maison Rustique. Paris. 399 pp.

- Viorel Vranceanu, A. (1977).
"El girasol". Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 375 pp.

LEGUMINOSAS GRANO

Bibliografía básica

- Boyeldieu J. (1991). " Produire des grains oleagineux et proteagineux". Ed. Lavoisier-Tec-Doc. París 234 pp.

- Cubero, I. y Moreno, M.T.. (1983). "Leguminosas grano". Ed. Mundi-Prensa. Madrid .

- Guerrero García, A. (1999). "Cultivos Herbáceos Extensivos". 6ª Edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 751 pp.

- R.J. Summerfield y otros. 1985. "Grain legumes crops" Ed. R. J. Summerfieeld and F. H. Roberts London. 859 pp.

RECOMENDACIÓN ESPECÍFICA:

Tener cursada la asignatura FITOTECNIA GENERAL (2º Curso), antes de la asignatura CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS (3er Curso).


SISTEMA DE EVALUACIÓN


Evaluación continúa a lo largo del curso, que se realizará mediante:

·        El seguimiento y valoración por parte del profesor de 8 trabajos parciales realizados y entregados a lo largo del curso, y que en conjunto constituirán el trabajo práctico de la asignatura.

·        Valoración de la elaboración y exposición por parte de los alumnos de temas relacionados con la parte teórica de la asignatura.

·        Mediante pruebas tipo test y de desarrollo.

·        La entrega del cuaderno de Prácticas de seguimiento de los cultivos. elaborado a partir de  las visitas realizadas al Campo de Prácticas, siendo imprescindible la superación de las prácticas para poder aprobar la asignatura.