agric.gif (37465 bytes)

CURSO 2008-2009

INGENIERO TÉCNICO FORESTAL

logo_UCLM.gif (2002 bytes)

 

Asignaturas

 

Dasometría

Troncal

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tecnologías del Medio Ambiente.
DEPARTAMENTO: Ciencia y Tecnología Agroforestal
CARÁCTER: TRONCAL
CARGA LECTIVA: 7,5 créditos.
Teórica: 4,5 créditos.    Práctica: 3 créditos.
Equivalente:5 horas/semana.
CURSO:2º
CUATRIMESTRE: 2º

PROFESORADO:
Dr. Francisco Ramón. López Serrano
D. Antonio García Morote

 

OBJETIVOS

La Dasometría es la rama de la Dasonomía que se ocupa de la medición de los árboles, de la determinación del volumen de los bosques y de los crecimientos de los árboles y bosques.

            Podemos definir 3 grandes objetivos particulares, coincidentes con cada una de las partes de que consta la dasometría:

            a) La Dendrometría, que trata de la medición de las  dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen.

            b) La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.

            c)La Epidometría, que estudia las técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles.

            La Dasometría está considerada actualmente una de las bases fundamentales de la Selvicultura y de la Economía Forestal.

 

PROGRAMA

 

CLASES TEÓRICAS

 

DENDROMETRÍA

TEMA 1.- INTRODUCCION

            Definición de dasometría y partes de que consta. La enseñanza de la Ingeniería Forestal: evolución de la enseñanza de las disciplinas forestales y antecedentes históricos de la asignatura. Unidades de medida. Repaso de los conceptos relacionados con las mediciones forestales: precisión, exactitud, sesgo, cifras significativas, reglas de redondeo, operaciones con números aproximados.

 

TEMA 2.- CUBICACIÓN DEL ARBOL (I)

            Composición morfológica del árbol. Breve descripción sobre la evolución histórica de las mediciones. Definición de las variables básicas medidas en los árboles: diámetro normal, altura total, altura de fuste, espesor de corteza. Cubicación teórica del árbol: tipos dendrométricos, ecuaciones del perfil y cálculo de volúmenes.

 

TEMA 3.- CUBICACIÓN DEL ARBOL (II)

            Métodos de cubicación comercial: fórmula de Huber, de Smalian y baremos de cubicación. Métodos de cubicación real o exacta: por secciones de igual longitud (método de cubicación de árboles tipo), fórmula de Newton y fórmula de Simpson. Método de Pressler-Bitterlich. Otros métodos de cubicación: cubicación por trozas de longitud desigual, cubicación por coeficientes mórficos, cubicación por fórmulas rápidas o abreviadas y método de cubicación utilizado en el inventario forestal francés.

 

TEMA 4.- ESTUDIO DE LA FORMA DEL ARBOL

            Introducción: factores de los que depende. Caracterización de la forma del tronco (tipos dendrométricos): cocientes de forma, coeficientes mórficos, punto de forma y tablas, curvas o fórmulas de decrecimiento. Forma de la copa: importancia, características métricas y arquitectura de la misma. Relación entre la forma y arquitectura de la copa y la forma del tronco.

 

TEMA 5.- CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE

                CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES.

            Introducción: producción y valor de las maderas delgadas, clasificación general de las maderas. Cubicación y pesada de rollizos: métodos directos e indirectos. Cubicación y pesada de leñas. Biomasas totales (leñosas y foliares). Cubicación de cortezas: con aprovechamiento comercial (cortezas tánicas y corcho) y sin aprovechamiento comercial.

 

ESTEREOMETRÍA DE LA MASA

TEMA 6.- ANALISIS DE DATOS EN DASOMETRÍA

            Introducción, conceptos básicos y planteamiento del problema. Análisis univariante: análisis descriptivo (presentación y agrupación de datos, medidas de centralización, de dispersión, de forma y de posición), concepto de probabilidad, función de distribución, estimadores, test de hipótesis, análisis de la varianza. Análisis multivariante: a) Relaciones entre variables (Análisis de regresión: lineal simple y múltiple, no lineal; comprobación de la bondad del ajuste. Análisis factorial. Análisis de la correlación canónica (sólo nociones). b) Clasificación de elementos (análisis discriminante y análisis cluster; sólo nociones)

 

TEMA 7.- DIAMETROS NORMALES Y AREAS BASIMÉTRICAS

            Introducción: definición de estereometría, división inventarial de las masas forestales, composición de la masa forestal. Estructura del vuelo arbóreo: forma natural y cultural de masa; forma fundamental de masa (monte alto, medio y bajo); forma principal de masa (masa regular, irregular y semi-irregular). Variables básicas a elegir en la descripción de las masas forestales: diámetros normales, áreas basimétricas, alturas totales. Diámetros normales: clases diamétricas, distribución diamétrica en masas regulares (función de distribución normal, función A de Charlier, función de Weibull), distribución diamétrica en masas irregulares (criterio areal y biológico, función exponencial de Meyer). Diámetros medios de masa: diámetro medio aritmético, diámetro medio cuadrático o diámetro del árbol de área basimétrica media, diámetro del árbol de área basimétrica mediana, diámetro del árbol de volumen medio, árboles medios de Hohenadl. Areas basimétricas.

 

TEMA 8.- ALTURAS DE MASA

            Introducción: importancia del conocimiento de la altura de la masa, factores de los que depende. Relación entre alturas y diámetros: estabilidad temporal de las relaciones. Modelos propuestos para establecer la relación entre alturas y diámetros: tamaño de la muestra, procedimientos analíticos. Alturas medias de masa: altura del árbol de diámetro medio aritmético, altura del árbol de area basimétrica media, altura media de Lorey. Alturas dominantes de masa: definiciones matemáticas (concepto dasométrico y estadístico) y definición biológica.

 

TEMA 9.- VOLUMEN DE LA MASA FORESTAL: TARIFAS Y TABLAS DE CUBICACION

            Introducción: dos enfoques distintos en la cuantificación de la masa forestal. Definición de tarifas y tablas de cubicación. Procedimientos para construir  tarifas y tablas de cubicación: variables a elegir, tamaño de la muestra y métodos (gráficos y analíticos). Precisión de tarifas y tablas de cubicación. Límites de validez de las tarifas y tablas. Cubicación de la masa (cantón) utilizando tarifas y tablas.

 

TEMA 10.- CALCULO DE PARAMETROS DE MASA POR MUESTREO PUNTUAL              (CONTEO ANGULAR): DASOMETRÍA RELASCÓPICA

            Introducción: principio de la parcela móvil de Bitterlich. Fundamento teórico de la parcela móvil. El relascopio de Bitterlich: descripción de bandas, relación entre banda y BAF, medición de distancias horizontales, medición de diámetros, medición de alturas, medición de la altura directriz y del factor fh/d, cálculo del área basimétrica por ha, número de pies por ha, volumen por ha, pendientes. Fases en la realización de un muestreo relascópico: elección del número de estacionamientos, elección de banda. Otras aplicaciones del relascopio.

 

EPIDOMETRÍA

TEMA 11.- CALCULO DEL CRECIMIENTO DEL ARBOL

            Introducción: definición de epidometría, factores de los que depende el crecimiento, desarrollo del árbol y edad. Distintos conceptos de crecimiento: crecimientos absolutos (anual, periódico, corriente y medio anual) y crecimientos relativos a interés simple (crecimiento sobre el valor inicial, de Pressler y Breymann) y a interés compuesto. Cálculo del crecimiento en diámetro normal y área basimétrica. Cálculo del crecimiento en altura. Cálculo del crecimiento en volumen.

 

TEMA 12.- CALCULO DEL CRECIMIENTO DE LA MASA FORESTAL

            Introducción: definición de nuevos conceptos que surgen al considerar la masa forestal (masa principal, masa extraída, masa incorporada, crecimiento, producción, edad de la masa regular e irregular). Cálculo del crecimiento en diámetro normal, área basimétrica, altura y volumen (por comparación de inventarios y por inventario único). Errores en el cálculo del crecimiento en volumen utilizando bien comparación de inventarios, o bien inventario único.

 

TEMA 13.- ESTIMACION DE LAS PRODUCTIVIDADES MADERABLES

            Introducción. Estimación a partir de datos históricos. Estimación por factores de clima. Estimación por factores de suelo. Estimación por las características de la cubierta vegetal. Estimación por alturas de masas: modelización del crecimiento en altura. Tablas de producción.

 

 

 

 

PRÁCTICAS

Práctica 1:        MEDICION DE DIAMETROS

            Introducción. Definición de los distintos tipos de diámetros del árbol. Forma de medirlos. Instrumentos. Casuística.

Práctica 2:        MEDICION DE ALTURAS

            Introducción. Tipos de alturas. Procedimientos e instrumentos de medición de alturas. Medición de alturas con hipsómetros a una distancia cualquiera pero conocida. Errores de medición con el Blume-Leiss o Suunto.

Práctica 3:        MEDICIÓN DE ESPESORES DE CORTEZA Y CRECIMIENTOS. 

                        MEDICIÓN DE SUPERFICIES

            Introducción. Métodos para conocer la edad del árbol. Fundamento biológico del conteo de anillos. Instrumentos para la medición del espesor de corteza y del crecimiento radial: calibrador de corteza y barrena de Pressler. Medición de superficies con el planímetro.

Práctica 4:        MEDICIÓN DE PENDIENTES

            Introducción.Tipos de clinómetros. Medición de la pendiente entre dos puntos.

Práctica 5:        DESCRIPCION Y MANEJO DEL RELASCOPIO DE BITTERLICH

Práctica 6:        LOCALIZACIÓN EN EL TERRENO DE PUNTOS SITUADOS EN EL PLANO, MEDIANTE EL RUMBO Y LA DISTANCIA.

            Introducción. Distintos tipos de orientación en el plano. Procedimiento

            operativo para localizar un punto en el terreno, utilizando rumbo y distancia.

Práctica 7:        REPLANTEO DE PARCELAS Y TOMA DE DATOS EN LOS INVENTARIOS POR MUESTREO

Introducción. Replanteo de parcelas cuadrangulares y circulares. Toma de datos en las parcelas.       

SEMINARIOS

 

IMPARTICIÓN DE UN SEMINARIO DE 5 HORAS DE DURACIÓN (en horas fuera de clase) PARA APRENDER A MANEJAR E INTERPRETAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE UN SOFTWARE ESTADÍSTICO.  ESTE SOFTWARE ES IMPRESCINDIBLE  PARA OBTENER LAS RELACIONES ALOMÉTRICAS EN QUE NOS BASAMOS PARA LA ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS FORESTALES.

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA (*) Y REFERENCIAS

(*)        Alder, D.  1980.  Estimación del volumen forestal y predicción del rendimiento. Volumen 2: Predicción del rendimiento.  Roma (Italia): F.A.O..

 

Anutchin, N.P.  1970.  Forest mensuration. Traduction en anglais de la 25me édition de Lesnaia Taksatsia.  Jerusalén (Israel): 

 

(*)        Avery, T.E. and Burkhart, H.E.  1983.  Forest Measurements.  New York (U.S.A.): McGraw‑Hill Book Company .

 

Biging, G.S. and Dobbertin, M.  1995.  Evaluation of competition indices in individual‑tree growth models.  Forest Sci, 41, 360‑377.

 

 

(*)        Bitterlich, W.  1984.  The relascope idea.  Norwich (Inglaterra): Commonwealth Agricultural Bureaux.

 

Bonnor, G.M.  1982.  Inventaire des forets du Canada 1981.  Canad: Direction de la Statistique forestière et des Systèmes.Service Canadien des forest.

 

Box,E.P., Hunter,W.G. and Hunter,J.S. 1989. Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Barcelona. Ed. Reverté, S.A.

 

(*)        Bouchon, J.  1974.  Les tarifs de cubage.  París (Francia): Ecole National du Génie Rural, des Eaux et Forets.

 

Brakel, J.A. and Visser, H.  1996.  The influence on environmental Conditions on tree‑ring series of Norway Spruce for different canopy and vitality classes.  Forest Science, 42,2, 206‑219.

 

(*)        Cailliez, F.  1980.  Estimación del volumen forestal y predicción del rendimiento. Volumen 1:Estimación del volumen.  Roma (Italia): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.).

 

Caron, G.E. and Fleming, R.A.  1995.  A simple method for estimating the number of seed cones on individual black spruce.  Can J Forest Res, 25, 398‑406.

 

 

Causton, D.R. and Venus, J.C.  1981.  The Biometry of Plant Growth.  London: Butler & Tanner Ltd.

 

(*)        Cerro, A.d. and López‑Serrano, F.R.  1989.  Prácticas de Dasometría y de Fotointerpretación Forestal.  Albacete: E.U. Politécnica.

 

Corona, P., Romagnoli, M., and Torrini, L.  1995.  Stem annual increments as ecobiological indicators in Turkey oak (Quercus cerris L.).  Trees‑Struct Funct, 10, 13‑19.

 

Cuadras,C.M. 1991. Métodos de análisis multivariante. Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.

 

(*)        Davis, J.C.  1986.  Statistics and Data Analysis in Geology.  New York (U.S.A.): John Wiley & Sons.

 

Dean, T.J. and Baldwin, V.C.  1996.  Growth in loblolly pine plantations as a function of stand density and canopy properties.  Forest Ecol Manage, 82, 49‑58.

 

Decourt, N.  1973.  Protocole d'installation et de mesure des placettes de production semi‑permanentes.  Annales des Sciences forestières, 29(1)

 

Duplat, P. and Perrotte, G.  1981.  Inventarie et estimation de l'accroissement des peuplements forestiers.  Fontainebleau (Francia): Section technique de l'Office National des Forêts.

 

Figueiredofilho, A., Borders, B.E., and Hitch, K.L.  1996.  Number of diameters required to represent stem profiles using interpolated cubic splines.  Can J Forest Res, 26, 1113‑1121.

 

Fleming, R.A.  1996.  Better derivations and an improvement for the specific increment equations of tree growth.  Can J Forest Res, 26, 624‑626.

 

Garcia Abejón, J.L. and Gómez Loranca, J.A. 1980.  Tablas de producción de densidad variable para Pinus sylvestris L. en el Sistema Central.COMUNICADO 26.  MADRID: INIA.

 

Gilmore, D.W. and Seymour, R.S.  1996.  Alternative measures of stem growth efficiency applied to Abies balsamea from four canopy positions in central Maine, USA.  Forest Ecol Manage, 84, 209‑218.

 

Gilmore, D.W., Seymour, R.S., and Maguire, D.A.  1996.  Foliage ‑ Sapwood area relationships for Abies balsamea in central Maine, USA.  Can J Forest Res, 26, 2071‑2079.

 

Gregoire, T.G. and Valentine, H.T.  1996.  Sampling methods to estimate stem length and surface area of tropical tree species.  Forest Ecol Manage, 83, 229‑235.

Gregoire, T.G., Valentine, H.T., and Furnival, G.M.  1987.  SAMPLING METHODS FOR ESTIMATING STEM VOLUME AND VOLUME INCREMENT.  Forest Ecology and Management, 21, 311‑323.

 

Gregoire, T.G., Valentine, H.T., and Furnival, G.M.  1993.  ESTIMATION OF BOLE SURFACE AREA AND BARK VOLUME WITH MONTE CARLO METHODS.  Biometrics, 49, 653‑660.

 

Hamilton, G.J.  1975.  Forest mensuration handbood. Forestry Commission Booklet, Nº 39.

 

Hari, P.  1996.  Idealisation and concretisation in construction of models applied to forest growth.  Sci Total Envir, 183, 179‑185.

 

Huang, S.M. and Titus, S.J.  1995.  An individual tree diameter increment model for white spruce in Alberta.  Can J Forest Res, 25, 1455‑1465.

 

(*)        Husch, B., Miller, C.I., and Beers, T.  1982.  Forest Mensuration.  New York (U.S.A.): John Wiley & Sons.

 

Kangas, A.  1996.  On the bias and variance in tree volume predictions due to model and measurement errors.  Scand J Forest Res, 11, 281‑290.

 

Korol, R.L., Milner, K.S., and Running, S.W.  1996.  Testing a mechanistic model for predicting stand and tree growth.  Forest Sci, 42, 139‑153.

 

Kubota, Y. and Hara, T.  1995.  Tree competition and species coexistence in a sub‑boreal forest, Norther Japan.  Annals of Botany, 76, 503‑512.

 

Kubota, Y. and Hara, T.  1996.  Allometry and competiton between sapling of  Picea jezoensis and Abies sachalinensis in a sub‑boreal coniferous forest, northern Japan.  Annals of Botany, 77, 529‑537.

 

(*)        Laboratorio de Dasometría.  1970.  Principios de la fotointerpretación forestal.  Madrid: E.T.S.I. Montes.

 

Lejeune, P.  1996.  Development of a tree model applied to the growth of irregular hardwood stands in southern Belgium.  Can J Forest Res, 26, 1838‑1848.

 

Lin, C.R., Buongiorno, J., and Vasievich, M.  1996.  A multi‑species, density‑dependent matrix growth model to predict tree diversity and income in northern hardwood stands.  Ecol Model, 91, 193‑211.

 

(*)       López-Serrano, F.R., García-Morote, A. y Del Cerro-Barja, A.,  2003. Dasometría. Ciencia de la Medición Forestal. Popular Libros. Albacete.

 

Lynch, T.B.  1995.  Use of a tree volume equation based on two lower‑stem diameters to estimate forest volume from sample free counts.  Can J Forest Res, 25, 871‑877.

 

(*)        Mackay, E.  1964.  Dasometría. E.T.S.I. Montes. Madrid

 

Maguire, D.A. and Batista, J.L.F.  1996.  Sapwood taper models and implied sapwood volume and foliage profiles for coastal Douglas‑fir.  Can J Forest Res, 26, 849‑863.

 

Martínez Millán, F.J. and Madrigal Collazo, A.  1982.  Influencia de la competencia en el crecimiento en seccion.  MADRID: MAPA‑INIA.

 

Mctague, J.P. and Stansfield, W.F.  1995.  Stand, species, and tree dynamics of an uneven‑aged, mixed conifer forest type.  Can J Forest Res, 25, 803‑812.

 

(*)        Millán, F.J.  1982.  Fotointerpretación aplicada al inventario forestal.  Madrid: E.T.S.I. Montes.

 

(*)        Millán, F.J. and Díaz‑Soto, V.  1997.  Prácticas de fotointerpretación aplicada al inventario forestal.  Madrid: E.T.S.I. Montes.

 

Ottorini, J.M.  1981.  Application des données de l'Inventaire Forestier National à l'étude de la production du pin sylvestre en Margeride. B.‑ Etude de la production totale en volume.  Ann Sci Forest, 38(4), 487‑502.

 

Pan, Y. and Raynal, D.J.  1995.  Decomposing tree annual volume increments and constructing a system dynamic model of tree growth.  Ecol Model, 82, 299‑312.

 

(*)        Parde, J. and Bouchon, J.  1994.  Dasometría. Versión española de Dendrométrie. Traducido por Prieto Rodríguez, A. y López Quero, M. Ecoly Nationale des Eaux et Forêts (ENGREF). Nancy (Francia).  Madrid: Edit. Paraninfo.

 

(*)        Pita, P.A.  1979.  Dasometría (Tomos 1, 2 y 3). E.U.I.T. Forestal. Madrid. 

 

(*)        Prieto, A. and Cerro, A.d.  1983.  Medición de alturas y replanteo de parcelas circulares con el hipsómetro Blume‑Leiss.  Albacete: E.U. Politécnica.

 

(*)        Prieto, A. and Cerro, A.d.  1984.  Medición de alturas: Métodos directos e indirectos; errores.  Albacete: E.U. Politécnica.

 

Reed, D.D., Liechty, H.O., Jones, E.A., and Zhang, Y.  1996.  Above‑ and belowground dry matter accumulation pattern derived from dimensional biomass relationships.  Forest Sci, 42, 236‑241.

 

Robertson, G.P. 1987.  Geostatistics in ecology: interpolataing with known variance. Ecology 68(3):744‑748. 

 

Schmidt, R.A., Kaufmann, M.R., Porth, L., and Watkins, R.K.  1996.  Measuring tree‑ring increments on tree bole sections with a video‑based robotic positioner.  Tree Physiol, 16, 865‑870.

 

Schreuder, H.T. and Williams, M.S.  1995.  Assessing measures of tree competition using fixed‑area, variable radius, and horizontal‑line plot sampling.  Can J Forest Res, 25, 1578‑1582.

 

Sellin, A.  1996.  Sapwood amount in Picea abies (L) Karst determined by tree age and radial growth rate.  Holzforschung, 50, 291‑296.

 

(*)        Shinozaki, K., Yoda, K., Hozumi, K., and Kira, T. 1964. A quantitative analysis of plant form‑the pipe model theory. I. basic analyses. Japanese Journal of Ecology 14: 97‑105.

 

(*)        Shinozaki, K., Yoda, K., Hozumi, K., and Kira, T. 1964. A quantitative analylis of plant form‑ the pipe model theory. II. Further evidence of the theory and its application in forest ecology. Japanese Journal of  Ecology 14: 133‑139. 

 

(*)        Societe forestiere de franche‑compte et des provinces de l'est.  1983.  Vademecum du forestier.  París (Francia): La Maison Rustique.

 

Sprugel, D.G.  1983.  Correcting for bias in log‑transformed allometric equataions.  Ecology, 64(1), 209‑210.

 

Szendródi, L.B.  1995.  Growing space‑age related three dimensional modeling of biomass production of hybrid poplar.  Biomass & Bioenergy (Aceptado para su publicación),

 

Tahvanainen, L.  1996.  Allometric relationships to estimate above‑ground dry‑mass and height in Salix.  Scand J Forest Res, 11, 233‑241.

 

Thomas, S.C.  1996.  Asymptotic Height as a  predictor of growth and allometric characteristics in Malaysian rain forest trees.  American Journal of Botany, 83(5), 556‑566.

 

Turnbull, K.L., Little, G.R., Chambers, C.J., and Foltz, B.W.  1982.  Comprehensive tree‑volume tarif tables.  Washington (U.S.A.): Department of Natural Resources.

 

Visauta, B. and Batallé, P.  1986.  Métodos estadísticos aplicados.  Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A..

 

Visser, H.  1995.  Note on the relation between ring widths and basal area increments.  Forest Sci, 41, 297‑304.

 

Visser, H. and Molenaar, J.  1992.  Estimating Trends and Stochastic Response Functions in Dendroecology with an Application to Fir Decline.  Forest Science, 38,2, 221‑234.

 

Wang, G.G. and Klinka, K.  1995.  Site‑specific height curves for white spruce (Picea glauca [Moench] Voss) stands based on stem analysis and site classification.  Ann Sci Forest, 52, 607‑618.

 

Wiant, H.V., WOOD, G.B., and Williams, M.  1996.  Comparison of three modern methods for estimating volume of sample trees using one or two diameter measurements.  Forest Ecol Manage, 83, 13‑16.

 

Williams, M.S. and Schreuder, H.T.  1996.  Prediction of gross tree volume using regression models with non‑normal error distributions.  Forest Sci, 42, 419‑430.

 

Waring, R.H., Schroeder, P.E., and Oren, R. 1982. Application of the pipe model theory to predict canopy leaf area. Can J Forest Res 12:556‑560. 

 

 

Waring, R.H., Thies, W.G., and Muscato, D. 1996. Stem Growth per Unit of Leaf Area: A Measure of Tree Vigor. Forest Sci 26(1):112‑117. 

 

Zeide, B.  1995.  A Relationship Between Size of Trees and Their Number.  Forest Ecology and Management, 72, 265‑272.

                                                                          

SISTEMA DE EVALUACION

 

            En cuanto a la parte teórica de la asignatura, se realizará un sólo examen final (Junio), consistente en resolver un apartado correspondiente a preguntas teóricas y/o cuestiones aplicadas, y un apartado de ejercicios prácticos.

            En relación a las prácticas, estas serán obligatorias para poder aprobar la asignatura. Se llevará un control de asistencia, no pudiendo faltar, injustificadamente, a más del 10 % del total de clases prácticas.

            La asignatura se aprueba superando independientemente tanto la parte teórica como las prácticas. Si alguna no se supera, no se guardará para el próximo curso.