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CURSO 2008-2009

INGENIERO TÉCNICO FORESTAL

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Asignaturas

 

Evaluación de Impactos Ambientales en el Ámbito Forestal

Optativa

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Tecnologías del Medio Ambiente

DEPARTAMETO: Ciencia y Tecnología Agroforestal

CARÁCTER: OPTATIVA

CARGA LECTIVA: 4,5 créditos

Teoría: 3 créditos. Práctica: 1,5 créditos

Equivalente: 3 horas /semana

CURSO:

CUATRIMESTRE:

 Equivalencia créditos europeos: 3.5 créditos ECTS.

 

PROFESORADO:

Dra. Manuela Andrés Abellán.

Tutorías: Martes y Jueves de 10 a 13 horas.

E-mail: Manuela.Andres@uclm.es

 

OBJETIVOS: El objetivo principal de esta asignatura es familiarizar a los futuros Ingenieros Forestales con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), requisito obligatorio al que se han de someter muchos de los proyectos y actividades del ámbito forestal, y aprender a elaborar los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Para ello, nos proponemos como objetivos particulares:

-         Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de la EIA (conceptos; normas legales que regulen cada proyecto; tramitación administrativa y contenido técnico; métodos más utilizados para valorar impactos ambientales).

-         Identificar los impactos ambientales que ocasionarían en el medio forestal proyectos concretos (áreas recreativas, repoblaciones, parques eólicos, etc), y aplicar los métodos de evaluación, y las técnicas de corrección y restauración de impactos, más adecuados en cada caso.

-         Aplicar alguna metodología concreta a casos prácticos (proyecto de construcción de una carretera, proyecto de construcción de un vertedero, etc.).

 

PROGRAMA: Introduce modificaciones, con el fin de trabajar con el alumno siguiendo sistemas acordes con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, y fomentar una mayor participación en trabajo en grupo, así como la evaluación continua de sus conocimientos).

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS: El enfoque de esta asignatura es totalmente interdisciplinar, por lo que se requieren amplios conocimientos en diversas materias que ya han de dominar alumnos de tercer curso de forestales, como: ecología y medio ambiente, repoblaciones, hidrología, conservación de suelos, y climatología, entre otras.

 

PROGRAMA TEÓRICO

(30 horas; 2 horas/semanales).

  • Primera hora: Presentación, por parte del profesor, del tema a explicar (importancia del mismo en el temario y en la titulación, objetivo general, índice sobre los puntos a tratar); y Desarrollo particular de algunos puntos fundamentales del tema (según el profesor o a propuesta de los alumnos).

 

  • Segunda hora: Tras la Recomendación de la bibliografía específica y complementaria al tema, y  el planteamiento de los objetivos específicos del tema, se proponen cuestiones (generalmente 5) o planteamientos prácticos relacionados, que el alumno ha de resolver en clase con ayuda del material y con el asesoramiento del profesor, para conseguir los objetivos específicos del tema.

 

BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Tema 1.- Introducción a la Gestión Ambiental.

Principios básicos, objetivos y herramientas de la Gestión Ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y las Ecoauditorías. Principales líneas de actuación dentro de un  Desarrollo Sostenible.

 

Tema 2.- La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES.

Definición, antecedentes y objetivos. Conceptos básicos utilizados en EIA: Medio Ambiente, Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

Tema 3.- Legislación sobre EIA DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES.

Antecedentes. Legislación Europea. Legislación Estatal específica de Evaluación de Impacto Ambiental. Legislación sectorial. Legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla- La Mancha (Ley 4/2007, de 8 de marzo de Evaluación Ambiental).

 

Tema 4.- Procedimiento Administrativo en la EIA.

Agentes que intervienen: Órgano de Medio Ambiente; Órgano Sustantivo. Documentos que intervienen. Tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Contenido de la DIA.

 

Tema 5.- Contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Descripción y análisis del proyecto. Selección de alternativas al proyecto: Métodos de selección de alternativas (Orea, 1989). Inventario Ambiental. Identificación y Valoración de Impactos. Plan de Medidas Correctoras. Programa de Vigilancia Ambiental. Documento Síntesis.

 

Tema 6.- Metodologías para la Evaluación de Impacto Ambiental.

Criterios de selección de método. Métodos de Identificación de Impactos. Métodos de Previsión de Impactos. Métodos de Valoración de Impactos. Matrices de Leopold. Método Battelle. Los sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

Tema 7.- Métodos de Valoración de impactos AMBIENTALES.

Diferencias entre Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Métodos de valoración cuantitativa de impactos (Conesa, 1997; Orea, 1999). Método de valoración cualitativa de impactos (Conesa, 1997).

 

BLOQUE II. APLICACIÓN DE LA EIA A PROYECTOS Y ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

 

Tema 8.- Impactos ambientales de las actividades recreativas en espacios naturales.

Actividades recreativas en la naturaleza. Problemática actual del uso recreativo. Desarrollo turístico sostenible. Capacidad de carga o de acogida de visitantes. Estudios de capacidad de carga turística. Métodos de valoración de impactos en áreas recreativas. Escenarios de gestión de uso público.

 

Tema 9.- La EIA  de repoblaciones forestales.

Normativa Legal aplicable. Descripción del proyecto de repoblación. Impactos Ambientales sobre el suelo, la vegetación, la fauna, el paisaje y el agua. Valoración de impactos en repoblaciones. Medidas correctoras: recomendaciones y restricciones generales; recomendaciones y restricciones locales.

 

Tema 10.- Impactos  ambientales de los aprovechamientos  madereros.

Consideraciones generales. Impactos ambientales de las vías de aprovechamiento. Impactos de la ejecución de los aprovechamientos: sobre el suelo y los procesos erosivos; sobre la flora, la fauna y el paisaje. Identificación y valoración de impactos de los aprovechamientos madereros. Medidas preventivas y de corrección de impactos.

 

Tema 11.- La EIA de Parques Eólicos.

Normativa Legal aplicable. La energía eólica, ventajas y desventajas. Descripción del proyecto de montaje de un parque eólico. Descripción ambiental del entorno del parque. Impactos ambientales: geomorfológicos, sobre vegetación, fauna, acústicos y paisajísticos. Identificación y Valoración de impactos. Medidas correctoras. Programa de Vigilancia Ambiental.

 

Tema 12.- EIA en la minería a cielo abierto y canteras.

Normativa Legal aplicable. Estudio de Impacto Ambiental de un Proyecto Minero: contenido del Estudio y del proyecto de restauración. Impactos Ambientales de un proyecto minero. Métodos para la evaluación de los efectos previsibles. Medidas correctoras aplicadas a impactos temporales. Medidas correctoras aplicadas a impactos permanentes. Estudio de restauración del medio alterado.

 

Tema 13.- EIA de carreteras.

            Normativa Legal aplicable. Descripción del proyecto de trazado de una carretera: acciones más impactantes (fase construcción y fase funcionamiento). Elementos del medio susceptibles de afección. Impactos genéricos de vías de comunicación. Método de Valoración de impactos. Medidas correctoras.

 

 

PROGRAMA PRÁCTICO

(15 horas; 1 hora/semanal)

            Las prácticas se componen de prácticas de gabinete y prácticas en el centro de cálculo (aplicación de programas informáticos).

 

·        prácticas de gabinete, que se realizarán en grupos de trabajo (4 alumnos máximo) donde se aplicarán los contenidos técnicos, legales y administrativos del procedimiento de EIA a casos prácticos de proyectos concretos.

 

Práctica 1. Manejo de la legislación de EIA en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Resolver varios supuestos.

 

Práctica 2. Manejo de los Sistemas de Información Geográfico (SIG) como herramienta para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

 

Práctica 3. Identificación y Valoración de Impactos Ambientales de un proyecto a elegir entre diferentes alternativas propuestas (trazado de una carretera, repoblación forestal, área recreativa, cantera, proyecto de construcción de un vertedero, u otro cualquiera a sugerencia de los alumnos). Se realizará un EsIA donde se pide: la identificación de las acciones del proyecto más impactantes, en sus diferentes fases; la identificación de los factores del medio más afectados por el proyecto y por qué; la valoración de impactos.

 

PRÁCTICA 4. Restauración de espacios degradados. Se plantearán dos supuestos, y los alumnos han de recuperar el medio y proponer soluciones a problemas ambientales, con los métodos y tecnologías que consideren más adecuadas para cada caso.

 

  • Al finalizar cada práctica, en 15 minutos se contestará de forma individualizada un breve ejercicio control con 5 preguntas (verdadero/falso) sobre el desarrollo de la práctica en cuestión.
  • La puntuación de los ejercicios control se sumará a la puntuación que se otorga en este caso al grupo de trabajo por la presentación escrita de los resultados de la práctica.

 

  • Con la realización de las prácticas, los alumnos pueden obtener como máximo el 30 % de la nota final de la asignatura.

 

TRABAJO  DEL ALUMNO

 

-      Resolución de las cuestiones o supuestos teóricos relativos al tema expuesto previamente por el profesor.

-      Redacción de las prácticas, resultados y conclusiones más importantes (en grupo)

-      Ejercicios control de las prácticas

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

-Revisión, análisis y comentario de recientes Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) publicadas en Castilla-la Mancha. Realizar un análisis de una DIA que haya sido publicada en el DOCM. (referente a campos solares fotovoltaicos).

 

-Recopilación de información y preparación de un tema sobre “Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas”. Reflexionar sobre la nueva normativa estatal al respecto, la ley 9/2006, de 28 de abril, de transposición de la Directiva 2001/42/CE, y cómo se contempla en la Ley 4/2007, de 8 de marzo de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.

 

 
BIBLIOGRAFÍA

 

ANDRÉS ABELLÁN, M. y GARCÍA MOROTE, F.A. (Editores) (2006). La Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

AZQUETA, D., y PÉREZ Y PÉREZ, L. (1996). Gestión De espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

BOADA, M; y BENAYAS, J. (Editores)(2007). Naturaleza y Uso público: movilidad, impactos y propuestas. Fundación Abertis. Barcelona.

BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

CANGA, J.L. y GARCÍA ABRÍL,A. (1987). Impactos Ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. En : La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.

CANTER LARRY, W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de Impacto (2ª edición). Ed. McGraw-Hill. Madrid.

CONESA FDEZ-VITORA, V. (1997). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (3ª edición). Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

CONESA FDEZ-VITORA, V. (1997). Instrumentos de la Gestión Ambiental en la Empresa. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

DROMI, R. (Editor) (2002). Reparación Ambiental. Cuadernos de Epoca. Ed. Ciudad Argentina.

GARCÍA ALVAREZ, A. (1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Amaru. Madrid.

GARMENDIA, A; SALVADOR, A; CRESPO, C.; y GARMENDIA, L. 2005. Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Pearson. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2004). Recuperación de Espacios Degradados. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

HAMMITT, W.E., and COLE, D.N. (1987). Wildland Recreation. Ecology and management. Ed. John Wiley & Sons. New York.

HERNÁNDEZ, S. (2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

HUNT, D. and  JOHNSON, C. (1996). Sistemas de Gestión Medioambiental. Ed. McGraw-Hill.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1992). Evaluación y corrección de impactos ambientales. Madrid.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (2000). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Serie Monografías. Madrid.

MOPTMA. (1995). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 1. Carreteras y Ferrocarriles. Secretaría General del MOPTMA. Madrid.

MOPTMA. (1995). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 3. Repoblaciones Forestales. Secretaría General del MOPTMA. Madrid.

PEINADO, M. (1997). Avances en Evaluación de Impacto Ambiental y Ecoauditoría. D. Trotta. Madrid.

PÉREZ DE LAS HERAS, M. (1999). La guía del ecoturismo. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

SEOANEZ, M. (1998). Ingeniería Medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de paisajes industriales degradados. Casos Prácticos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

TOLOSANA, E.; GONZÁLEZ, V.M.; y VIGNOTE, S. (2000). El aprovechamiento maderero. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

·        El sistema de evaluación de esta asignatura se basa en la valoración conjunta de diferentes aspectos:

            1. Un examen de tipo test  (35-40 preguntas aproximadamente), donde se recogerán preguntas referentes a los contenidos teóricos. La nota del test representará el 60 % de la nota final de la asignatura. Es condición necesaria para aprobar la asignatura  tener aprobado el test.

            2. El trabajo práctico de gabinete  se valorará para cada grupo como se especifica en el apartado de prácticas de gabinete: una puntuación común al grupo por presentación de la práctica más una puntuación individual a cada alumno por ejercicios control respectivos. Las prácticas son obligatorias.

            3. Las Actividades complementarias, donde se valorará la actitud del alumno en clase y su participación en el Trabajo presentado por los grupos sobre el tema de EAE de Planes y Programas; y los comentarios sobre las DIA vistas en clase.

 

·        La nota final de la asignatura será el resultado de la consideración conjunta de la nota del examen tipo test de contenidos teóricos (60 %), la nota de prácticas (30%) y las actividades complementarias (10%).

 

·        Para los alumnos que han seguido el nuevo sistema de aprendizaje, y cumplen la triple condición de: 1) haber asistido a las clases teóricas (mínimo el 70% de asistencia); 2) haber realizado las cuestiones o planteamientos teóricos de al menos 6 temas (proporcionales a cada bloque de la asignatura); y 3) haber obtenido como nota media más de un 6.5, se ofrece la opción de liberarse del examen teórico tipo test.

 

·        Para los alumnos que no sigan este sistema de intento de implantación de créditos ECTS, se propone como sistema alternativo de evaluación de la asignatura, la realización de un examen tipo test (65-70 preguntas) que recoja todos los aspectos teóricos vistos en el programa, más la realización de un cuestionario complementario correspondiente a la parte práctica y a las actividades complementarias (cada parte mantendrá la misma proporcionalidad establecida para la obtención de la nota final, 60, 30 y 10 %, respectivamente, establecida para todos los alumnos).